Inicio » Utilizar la Inteligencia Artificial

Has llegado al lugar donde la Inteligencia Artificial aplicada deja de ser un misterio y se convierte en una poderosa aliada. Si han llegado hasta aquí, es porque quieres aprender a utilizar la IA de manera efectiva, pero antes de empezar a explorar herramientas y aplicaciones, es fundamental entender la base, y una de sus bases es diferenciar entre un «modelo de IA» y una «plataforma o herramienta de IA».

Es importante no confundir los modelos de IA con las herramientas de IA porque, aunque los modelos son la base de estas aplicaciones, su utilidad depende de cómo se implementen y en qué contexto se usen. Un modelo puede ser utilizado en múltiples herramientas IA. Entender esta diferencia nos ayuda a comprender y utilizar mejor la IA para aprovecharla de manera eficiente.

Diferenciemos «Modelo de IA» y una plataforma o «Herramienta de IA»

MODELO DE IA:

  • Un modelo de IA es el cerebro detrás de la operación. Es un sistema entrenado para realizar tareas específicas, como reconocer imágenes, generar texto o tomar decisiones basadas en datos.

PLATAFORMA O HERRAMIENTA DE IA:

  • Una plataforma o herramienta de IA es el entorno web o aplicación que hace accesible el uso de estos modelos. Son las aplicaciones o servicios que permiten que cualquier usuario aproveche la Inteligencia Artificial de forma sencilla.

Entender esta diferencia es clave, porque si sabes qué modelo o modelos están detrás de una herramienta en particular, podrás elegir mejor las soluciones que necesitas y aprovechar la IA con mayor inteligencia.

¡¡UN MOMENTO!!

Si tras leer esta información, te da reparo avanzar a utilizar «Herramientas de IA» o «Modelos de IA», porque te estás dando cuenta que necesites más formación para tener bases firmes, te recomendamos que antes de nada, aprendas los conceptos de Inteligencia Artificial, que te vendrán muy bien.